Quiénes Somos?

PROCESO DE CREACIÓN DE LA DIÁSPORA HONDUREÑA INTERNACIONAL
La Diáspora Hondureña Internacional (DHI) inicio el trabajo como tal, el domingo 10 de mayo de 2020, mediante reuniones virtuales con un equipo de trabajo de líderes de diversas organizaciones residentes fuera y dentro de Honduras, actuando como una sola cabeza, una sola Honduras, para ello el proceso se ha enmarcado en esta dinámica:
⦁ La Idea Original. Organizar un equipo de trabajo que profundice sobre la participación efectiva de los hondureños residentes en el exterior, con una amplia visión para concretar una propuesta viable, congruente e incluyente, bajo una estructura aglutinante, que aspira a tener una participación directa en la vida y acontecimientos fundamentales de Honduras.

Liderazgo Hondureño. Se considera que hay liderazgo de hondureños en el exterior y Honduras, con quienes se podría trabajar en proyectos de envergadura. No continuar como simples proveedores, salvando situaciones que muy bien pudieran haber sido resueltas hace tiempo. Sin embargo, todos estamos de acuerdo existe un régimen corrupto e impune que gobierna Honduras desde el Golpe de Estado de 2009. Asimismo, para nadie es desconocida la influencia de USA en la vida política, social y económica de Honduras.

Estudio y Formación. Para cada miembro de la DHI, es importante e indispensable la formación política y otros temas relevantes, mejorar la capacidad analítica crítica sobre la realidad hondureña e internacional, más allá de la percepción, abandonando el acomodamiento, la contemplación e inmovilismo. La realidad tiene tantas aristas que es necesario estudiar y conocer a profundidad sobre los hechos concretos y eventos con información, datos e historia a fin de generar una actitud de transformación permanente como Agentes de Cambio del siglo XXI, iniciando consigo mismo.

El sentimentalismo, el desconocimiento, el sectarismo político, el fanatismo y fundamentalismo, son lastres que no han permitido conformar una plataforma unitaria de los que están fuera del país, necesaria por la causa común de rescatar la patria de manos de quien no esté haciendo lo mejor por el país.

⦁ Aporte a la Economía del País. El significativo aporte de los hondureños en el exterior al PIB (Producto Interno Bruto) que anda arriba del 25%. Importancia relativa que merece un trabajo con mejores resultados, dirigido al logro de una mayor participación e incidencia en las decisiones clave del país.

El Por qué no se ha Logrado una Organización Unificada. Según análisis sobre la no creación de una organización aglutinante de hondureños en el exterior, se deriva en la falta de unidad de la comunidad hondureña en USA y otros países, la desconfianza, la duda, protagonismo individualistas, desengaños, malas acciones de algunos, etc. Debilidades sobre las hay que trabajar duro y parejo, ya que han sido varios intentos para lograr la organización deseada, lo que motiva aún más alcanzar el objetivo más allá de toda frontera y ligar a los que están interesados en una mejor Honduras.

Capacidad de Resolución. Por ejemplo, en USA existe capacidad para realizar diversos contactos, acompañamiento con apoyo económico, logístico, representación y enlaces con dirigentes hondureños que vienen a USA a gestionar o cabildear situaciones importantes para el país. Sí hay tanto interés en apoyar Honduras entonces busquemos los contactos necesarios que apoyen la verdadera transformación de Honduras. Sin individualismo, protagonismo y fachadas de benefactores que lo único que han logrado es mayor dependencia económica y política, un clientelismo político y asistencialismo que hunde cada día las esperanzas de un país digno y respetado.

Procurar Ir al Tronco de la Toma de Decisiones. No andar por las ramas, documentar los compromisos y arreglos que se acuerde, para asegura mejores resultados. Ser de pensamiento estratégico y mente amplia para influir en otros ciudadanos dispuestos a cambios importantes.

Vinculación con Otras Organizaciones Afines. Es indispensable coordinar con las demás organizaciones de USA y otros países dirigidas por hondureños y hermanar con el propósito de crear la futura organización de hondureños en el exterior que podría ser una plataforma o coalición de hondureños en el extranjero, con el fin de luchar por la Honduras que queremos, pluralista en beneficio de Honduras, tomando en cuenta lo social, económico, político y cultural. Para lo cual, se requiere un análisis de la realidad hondureña, documentar dichos aspectos de la real situación del país, afín de plantear el impacto, derivar las propuestas concretas de la DHI sin sesgos, apegados a la ciencia y experiencia de diversos campos de conocimiento y estudio. Cada organización sigue en lo suyo. No las limita, sin embargo, nuestro enfoque podría ser totalmente diferente.

Una Sola Honduras. La lucha de los hondureños está en Honduras y fuera de Honduras; son dos caras de una misma moneda: HONDURAS es una sola. Los problemas son diversos, muchos de estos son estructurales, el objetivo de la Diáspora es un propósito, contribuir a construir una Honduras justa, prospera, respetada y digna para todos los hondureños.

Respeto al Criterio y Pensamiento de los Demás. Es fundamental ser tolerantes. Dejar el protagonismo. Dar oportunidad sin egos. Valorar a cada quien. Que haya confianza.

Documentar la Visión Estratégica de la Diáspora: Consiste en crear para la Diáspora Hondureña Internacional, un documento de Visión Estratégica de corto, mediano y largo plazo, con la filosofía, propósito, alcance, dimensión, marco de acción y proyección del proyecto de organización aglutinante y plural. Es un documento base con fuertes pilares de análisis, criterio y fundamentos en el conocimiento, información y datos concretos. Con ese objeto la metodología permite que todo el equipo participe en su elaboración, se empodere y aporte ideas sobre el contenido y forma. Además, constituir un aporte al conocimiento y crecimiento de todos los integrantes de la nueva organización.

Qué Incluye Su Construcción. Incluye la filosofía, propósito, alcance y dimensión de la organización. Considerando los siguientes Ejes Estratégicos: i) Social, ii) Económico, iii) Derechos Humanos, iv) Político y v) Organizativo. Entre los temas a abordar por eje están:
⦁ Eje Social: Educación, salud, vivienda, seguridad, hambre, patriarcado, situación de la justicia (“nuevo” Código Penal), corrupción e impunidad, emigración, crimen organizado y narcoactividad.
Eje Económico: Modelo económico, empleo, desempleo, economía informal, devaluación, remesas, oportunidades, deuda externa, concentración de la riqueza, pobreza, proyectos comunitarios, cooperativismo, emprendedurismo, medio ambiente, extractivismo. Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDES).
Eje Transversal: Derechos Humanos: Situación de la mujer, violencia doméstica, trabajo infantil, discriminación, justicia, presos políticos, exclusión. Libertad de expresión, manipulación de la realidad, medios de comunicación al servicio del Status Quo; criminalización de la defensa de los derechos humanos y la lucha por los bienes naturales, como el agua, fuentes de energía y despojo territorial de los pueblos autóctonos, comunidades y pueblo en general.
Eje Político: Situación política del país en general; institucionalidad (independencia de poderes), necesidad de una oposición unificada; régimen impuesto; proceso electoral 2021; formación política; roll y papel de la Diáspora Hondureña Internacional, entre otros.

Eje Organizativo: Estructura de la organización a crear, coordinación, líneas de comunicación, voceros de la organización, proceso de retroalimentación, aspectos económicos, capacitación y formación, líneas de acción de cada organización existente, plan de reuniones, metodología y documentar el proceso.

Metodología: Se desarrolla en tres fases, la primera es analizar la realidad, análisis profundo de ejes y sub-ejes; la segunda, creación del documento Visión Estratégica, con el objetivo general de la organización, breve diagnóstico con la situación de ejes principales (y sub-ejes), problema a resolver (planteamiento del problema), Marco Teórico con la visión estratégica de la organización (misión, visión, principios, valores) y retos al 2022. Tercera Fase consiste en el plan de acción de 2020, con proyectos, proyecciones y actividades de la nueva organización. Estos trabajos son compartidos en Asamblea General para su discusión y aprobación. Al final de cada periodo se evalúa el avance, se analiza el trabajo realizado versus Visión Estratégica (que es el marco de acción general), se prepara y ajusta el siguiente plan operativo 2021.

Herramientas para crear conciencia y participación: La DHI ha patrocinado varios foros con distintos objetivos dirigidos al mismo propósito:
Videoconferencia “Crisis internacional e Impacto en Honduras y CA”. Se realizó el domingo 14 de junio de 2020, vía ZOOM a las 6 pm, hora de Honduras, con una excelente exposición magistral del licenciado César Villalona sobre la crisis económica, social y política pos pandemia en Centroamérica. Duración aproximada 2:30 horas. Se conectaron 45 participantes de varios países, entre ellos Honduras, El Salvador y de USA, retrasmitida por la Radio Farabundo Martí de El Salvador. La misma se grabó.

Videoconferencia “Voces Hondureñas 2020”. Hondureños, hijos de la resistencia. Dirigido a la juventud. Se realizó el 2 de agosto de 2020, 5:00 pm, hora de Honduras. Se conectaron 84 participantes, estudiantes, maestros y público en general, mediante ZOOM. Los expositores fueron jóvenes residentes en USA y Honduras. La guía para los expositores fue responder a varias preguntas generadoras, entre las cuales están; Impacto del Golpe de Estado en su vida?; Cómo empezó a activar después del Golpe de Estado?; Cómo seguir conectados?, entre otras, de forma de permitir expresar su experiencia sobre las consecuencias del Golpe de Estado de junio 28, 2009. También, como se organizaron y unieron para demandar justicia ante la inmigración y contra la dictadura en Honduras.

Video Conferencia Impacto del Huracán ETA y Análisis sobre las ZEDES. El sábado 14 de noviembre de 2020, vía Zoom a las 5 pm (hora de Honduras), con la excelente participación del licenciado Fernando García, experto en el tema de Zedes, se llevó a cabo importante foro con una parte sobre el impacto en la sociedad hondureña del Huracán ETA, aportando importantes puntos de vista sobre el rol del gobierno y su ineficaz actuación, llegando a llamar a ir de vacaciones en plena crisis provocada por el fenómeno natural.

Sobre las Zonas de Empleo de Desarrollo Económico, las Zedes, puso de relieve la venta inmisericorde del país, la entrega de la soberanía y sus bienes, generando la figura de un Estado dentro de otro Estado. La grave radiografía de un país en manos de enemigos de Honduras que no se miden para hacer sus pingues negocios a costa de todos los hondureños. Hubo preguntas y respuesta. La conversación fue grabada para ser utilizada en cualquier momento y será publicada en la Página Web y en las redes sociales de la DHI.

Video-foro Mujeres y la Actualidad. Este foro se realizó el 20 de noviembre de 2020, vía Zoom, a las 6 pm, hora de Honduras. un equipo de compañeras hiso los preparativos. Se contó con tres expositoras: María Cristina Herrera, Patricia Morales y Zoila Lagos; y se dividió en tres ponencias: la primera abordo la condición de la mujer, sus anhelos y condición de creadoras de vida; la segunda un análisis general de las restrictivas y sectarias leyes migratoria de USA; y la tercera, principales problemas de violencia familiar o doméstica, femicidios, con datos y estadística, un breve análisis de la realidad e impacto de la violencia contra la mujer provocada por el confinamiento derivado de la pandemia covid-19.

Análisis de Coyuntura de Honduras. Como parte del proceso de información y actualización de los miembros de la DHI, de lo que ocurre en Honduras e impacta, se han realizado varias jornadas de análisis de coyuntura con un lapso de tiempo de un mes a mes y medio.

Proyecto Agrícola La Siembra. En el departamento de Olancho en varias manzanas de tierra, un grupo de 8 compañeros de USA y de Honduras están realizando este proyecto, para producir granos básicos, como maíz y frijoles, estrategia para atender el problema alimentario que se avecina en el país, pos pandemia sanitaria de la covid-19. El beneficio es para el grupo que está realizando el proyecto posteriormente definirán su destino. Es un experimento con la idea de replicar el proyecto en otros departamentos de Honduras con la misma filosofía, hasta la posibilidad de organizar cooperativas de producción.

Participación de Mujeres en la Organización. Se considera de suma Importancia la participación de mujeres en este esfuerzo colectivo, afín de fortalecer el trabajo que se piensa desarrollar en diversas áreas de análisis y acción. Invitando cada vez más compañeras líderes que se integren al equipo de la DHI. Practicando la igualdad de género que debe existir permanentemente en la organización.

Esquema Conceptual de la Visión Estratégica. El diagrama conceptual tiene como objeto sinterizar el plano general de la Visión Estratégica de la DHI, que tiene como base un análisis profundo de la situación actual dividido en cuatro ejes: Social, Económico, Político y Organizacional; asimismo el marco teórico y filosofía de una macro organización que vincula a todo colectivo y fuerza social en el propósito de coadyuvar en resolver la crisis, la problemática y la situación actual imperante en cuanto a lo político, social y económico.

Se trata de un trabajo intelectual, intenso de diversa temática, partiendo de un análisis de la situación actual para plantear el problema que la DHI aspira a revolver como una organización pujante, inteligente y actualizada, soportada con información propia y de terceros calificados, investigaciones, estudios y datos de la realidad de Honduras y vida internacional.

Información Institucional de la DIH. Igualmente en equipo se logró la definición del marco teórico de la DHI, se trabajó en los conceptos de Visión, Misión, Objetivo General, Principios y Valores. La versión creada por el equipo mencionado fue discutida y analizada por la Asamblea y quedo establecida en los siguientes términos:

VISIÓN: Contribuir a la construcción de la paz, justicia social y la democracia en Honduras

MISIÓN: Construir espacios inclusivos, diversos, democráticos y pluralistas que fortalezcan a Honduras y la Diáspora.

OBJETIVO GENERAL: Conjuntar a todos los hondureños interesados en formar parte de una organización diversa e inclusiva que trabaja por una Honduras democrática, justa y digna.

Principios:
⦁ Membresía abierta y voluntaria
⦁ Control democrático de los miembros
⦁ Auto-sostenibles, económica, social y políticamente
⦁ Compromiso con la comunidad
⦁ Cooperación entre organizaciones fraternas y afines
⦁ Autonomía e independencia
⦁ Pluralistas e incluyentes
⦁ Amigables con la naturaleza

⦁ Valores: Ética, Responsabilidad, Respeto, Integridad y Justicia (pendiente su conceptualización)

Página Web de la Organización. Como parte del proceso de difusión de la DHI, se cuenta con avance importante de la Página Web, el esquema general fue discutido en Asamblea y fue aprobado. Ahora mismo está en proceso de construcción con diversos segmentos de información y secciones con los acontecimientos y noticias de la DHI y de organizaciones afines amigas. También, incluye la interacción dinámica de las visitas de internautas, además de aportes de intelectuales y pensadores que apunten a unificar este colectivo.

Aplicación en Redes Sociales. Paralelamente con el apoyo de un equipo técnico se desarrolla aplicaciones para las redes sociales más comunes, con el objeto de tener mayor de poder de difusión y dar a conocer el trabajo y vinculación con la realidad de nuestro pueblo.

Logo de la Organización. Se realizó varios intentos para crear un logo que identifique a la DHI. Se presentaron varias propuestas con ideas, una a una fueron analizadas hasta lograr la que se considera un símbolo inequívoco y representativo. Consiste en una huella dactilar que rodea el mundo con un color azul turquesa (color oficial de la bandera), una franja blanca y las cinco estrellas de la bandera de Honduras. Este elemento es fundamental para identificarse en las aplicaciones en las redes sociales y en la Página Web de la DHI.

Organización de la Coordinación de la DHI. Continuando con el proceso de construcción, se creó una estructura con el objeto de facilitar y permitir la conducción y representación visible de la misma. Se adoptó la figura de crear Comités de Coordinación en los siguientes aspectos;
⦁ Comité Coordinadora.
⦁ Comité de Secretaría General
⦁ Comité de Finanzas
⦁ Comité de Comunicación.
⦁ Comité de Formación Política

Mediante una Asamblea General de los miembros se discutió y aprobó dicha estructura, nombró en forma unánime un coordinador y sus integrantes, otorgando las responsabilidades respectivas. Está en proceso la definición de las funciones de cada Comité, trabajo que se realizara en equipo y puesto a consideración de la Asamblea General.

De acuerdo a la necesidad y crecimiento de la organización se ampliara dicha estructura, con nuevos comités. Asimismo, la metodología de trabajo exige crear equipos de trabajo para cada tarea, creando un núcleo inicial, con la posibilidad de agregar aquellos miembros que desean colaborar.

TPS (Estatus de Protección Temporal): Este tema de país ha sido sujeto de análisis por la importancia de la situación de los hondureños que están acogidos en dicho programa. Desde hace 3 años que llegó el actual presidente ha pretendido eliminar dicho beneficio a los migrantes de varios países incluyendo Honduras. Existe una demanda del caso Ramos v. Nielsen, está en proceso, presenta asuntos sustancialmente similares a los presentados en el caso Bhattarai.

Sin embargo, el TPS actual vence el 5 de enero de 2021, a meses para abandonar el país. Se calcula que hay alrededor de unos 45,000 hondureños con TPS. La DHI está en la lucha para que dicho programa no sea cancelado dicho beneficio.

Al respecto, la DHI su propósito es luchar a la con organizaciones civiles de Usa para lograr una reformar migratoria integral para los cerca de 12 millones de migrantes (incluye más de un millón de hondureños), además de luchar por el DACA y otros temas relativos.

⦁ Contacto de la DHI con Organizaciones Similares. Con el objeto de avanzar y crecer en la organización, se han establecido contactos con varios grupos de hondureños en España, Canadá y otros países, para motivar acercamientos y conversar sobre la posibilidad que se unan a nuestra causa. Se ha recibido respuestas positivas lo que permite contar con mayor poder de realización.

Crisis Pos Huracanes Eta y Iota. La DHI toma nota sobre la gravedad y catastrófica situación del país, después de estos dos huracanes seguidos. El resultado quedan cienes de personas muertas, desaparecidos, heridos y traumados. Miles de hondureños sin casa, sin enseres del hogar, animales domésticos, destrucción de cultivos de pequeños, medianos y grandes productores. Destrucción de negocios de todo tipo y destrucción de mercancías y productos. Destrucción de la infraestructura que no soporto los embates de gran cantidad de lluvia y deslaves en casi todo el país. Caída y daño de puentes, destrucción de caminos de acceso primario, secundario u carreteras con deslizamientos y soterradas por la tierra desprendida.

La DHI abrió una cuenta para recaudar fondos y posteriormente determinar dónde dirigir la ayuda y apoyo de acuerdo al nivel de captación de fondos y aportes.

⦁ Proceso Continuo de Organización y Creación. La DHI sigue con la misma dinámica de crear una organización con capacidad de análisis y creación de conocimientos como piedra angular del aporte del proceso de transformación que requiere el país.

Este resumen sucinto pone de relieve el trabajo en equipo y la lucha interna para lograr la mejor organización que posibilite el propósito de construir un país, una patria de calidad y estándar mundial.